miércoles, 10 de septiembre de 2014

Splendor Solis

El Splendor Solis es un códice alquímico de 1582 considerado el más adornado e importante del mundo alquímico.
El códice no es un libro de procedimientos alquímicos, es un escrito filosófico sobre la alquimia y lo que lo rodea, la cábala, la astrología y su simbología.
El Splendor Solis defiende la idea de que el alquimista vive en consonancia con la naturaleza, entiende y respeta la creación divina y la manipula para hacerla crecer. Es decir, que aunque el alquimista pueda cambiar la naturaleza a su antojo, deba respetarla y hacerlo solo por ayudarla a mejorar.
El códice cuenta con 22 pinturas a página completa enmarcadas con motivos florales y animales de estilo renacentista. Todas ellas tienen un sentido oculto difícil de entender sin conocimientos alquímicos previos. Esto puede darse debido a la necesidad de ocultar dicho escrito.
Uno de los primeros propietarios del códice fue el barón Böttger, farmacéutico y alquimista aficionado responsable del método de fabricación de la porcelana que lo tuvo durante el siglo XVII. Años más tarde fue comprado por el British Museum y actualmente es uno de sus libros más importantes.
En el 2010, una editorial española realizó el primer facsímil que incluía una traducción del mismo.

Fuente: Wikipedia - Splendor Solis

No hay comentarios:

Publicar un comentario