sábado, 20 de septiembre de 2014

Hans von Ohain

Hans Joachim Pabst von Ohain (Alemania, 1911 - EEUU, 1998) fue un ingeniero aeronáutico famoso por inventar el motor a reacción a la par que su coetáneo Frank Whittle lo hacía de forma independiente en Inglaterra. También creó la primera aeronave que usaba ese nuevo tipo de motor.
Estudió aerodinámica y física en el principal centro de investigación de aeronáutica de la época en Alemania, la Universidad de Gotinga. Tras doctorarse, empezó a trabajar como asistente del director del Instituto de Física.
En 1936, mientras trabajaba como asistente en la universidad, patentó su motor a reacción. Poco después llegó a un acuerdo con un mecánico para construir su primer diseño. Ese primer motor, aunque funcionaba, tenía problemas de combustión, por lo que lo desechó.
Ese mismo año, el profesor al que estaba asociado lo recomendó a Ernst Heinkel, dueño de la principal empresa aeronáutica de Alemania en ese momento, por sus diseños del motor. Tras una reunión con Heinkel y sus ingenieros, quedaron muy satisfechos con sus ideas y lo contrataron.
Durante varios meses probó el motor en las instalaciones de Heinkel descubriendo y analizando los fallos de diseño para crear un nuevo y mejorado motor. Tras las pruebas de este motor y probar con diferentes combustibles, logró que funcionase pero no era eficiente, así que, inspirado en un soplete de soldar, logró mejorar aún más el diseño.
Casi a la par que se probaba el último diseño, se estaba creando su versión apta para el vuelo, diseñando y creando así la primera aeronave a reacción. Tras el éxito de este en las pruebas, empezaron a diseñar versiones mayores de este avión y los resultados impresionaron a los oficiales del partido Nazi. Este éxito hizo que le asignasen más fondos al proyecto y se abriesen varias investigaciones sobre este tipo de motores en otras industrias alemanas, así como nuevos diseños de aeronaves por parte de estas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, durante la Operación Paperclip, Hans fue llevado a EEUU para formar parte del equipo de investigación aeronáutica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Un par de años más tarde fue nombrado director del mismo y veinte años después era el jefe del centro entero. Durante el resto de su vida trabajó en diversos proyectos que darían como resultado mejores bombas hidráulicas, compresores y, en el ámbito militar, nuevos y mejores motores y cohetes a reacción.
Aunque no fue el primero en descubrirlo, si fue el primero en fabricar uno funcional, por lo que se considera que fue el responsable del paso de las hélices a los motores actuales, mejorando enormemente las aeronaves.

Fuente: Wikipedia - Hans von Ohain

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