miércoles, 3 de septiembre de 2014

Piedra Filosofal

La Piedra Filosofal es el Opus Magnum ("Gran Obra") de la alquimia, una sustancia legendaria capaz de transformar los metales comunes en oro, además de tener la capacidad de rejuvenecer y dar la vida eterna.
La primera mención conocida a ella fue en el año 300 d.C. en un escrito griego pero no fue hasta la aparición de los primeros escritos alquímicos en 1620 cuando se describieron sus propiedades con más detalle. Afirmaban que fue Dios quien se la otorgó a Adán y este a los distintos patriarcas bíblicos explicando así sus largas vidas.
Durante la Edad Media se establecieron los principios de los cuatro elementos en el mundo alquímico por lo que estipularon que toda sustancia tiene una proporción única de cada elemento y si se modificaban esas proporciones, se conseguiría otra sustancia. Por esta razón buscaban la forma de alterar dichas cantidades elementales para igualarlas a las del oro. Durante el proceso de descubrir la cantidad de cada elemento del oro sintetizaron un ácido capaz de disolver el oro, el agua regia, que se sigue utilizando a día de hoy. Muchos defendían la existencia de un polvo rojo capaz de alterar esta proporción transformando las cosas en oro, dicho polvo sería la piedra filosofal pulverizada.
Durante el Renacimiento, Paracelso, gran defensor de la teoría elemental, creía en un elemento del que salían los otros, el alkahest que podía destruir toda sustancia o sintetizarlas, estipulando así que se trataba de la piedra filosofal.
En la actualidad se ha demostrado que mediante reacciones nucleares sería posible transformar el plomo en oro. Con esto se demuestra que la transmutación es posible, pero requiere enormes cantidades de energía.
Hay organismos vivos tales como la bacteria metallidurans cupriadvidus que es capaz de digerir ciertos elementos y transformarlos en oro sin sufrir daños.

Fuente: Wikipedia - Piedra Filosofal

No hay comentarios:

Publicar un comentario