domingo, 7 de septiembre de 2014

ITER

ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español "Reactor Termonuclear Experimental Internacional" y en latín "el camino") es un proyecto a modo de experimento para crear un reactor de fusión nuclear funcional y eficiente. Con un coste de 14.000 millones de euros se pone en la quinta posición en la lista de los proyectos más costosos de la Historia.
Se ideó en 1986 tras las pruebas del Tokamak ruso que demostró que se podía poner en práctica la teoría de la fusión. El proyecto es llevado a cabo por la Unión Europea, China, India, Japón, Corea, Rusia y EEUU en territorio francés.
Su diseño se basa en el del Tokamak con ciertas modificaciones y se parece al motor VASIMR o al acelerador de partículas, su objetivo es que caliente hidrógeno hasta transformarlo en plasma, es decir, que alcance los 100 millones de grados Celsius. Luego lo mantendría dando vueltas sin tocar las paredes mediante un campo electromagnético. Esto generaría la misma reacción que en el Sol, produciendo una inmensa cantidad de energía limpia. Al igual que muchos otras centrales, la forma de obtener la energía es mediante el calor que emite, que haría mover unas turbinas mediante evaporación de agua. La diferencia es que lo que aporta energía son los neutrones desechados en la creación del plasma que calientan las paredes ya que al no tener carga, no son mantenidos por el campo electromagnético unida al propio calor del plasma.
La elección de su localización trajo consigo disputas entre los participantes, tres fueron las candidaturas, una en España que fue rechazada por os propios habitantes del lugar, otra en Japón apoyada por EEUU, Japón y Corea del Sur y otra en Francia apoyada por la UE, Rusia y China. Finalmente se acordó Francia a costa de que pagase un 10 % adicional del coste.
Se estipula que en el 2020 se pondrá en funcionamiento y que en 2027 será totalmente funcional.

Fuentes: Wikipedia - ITER (es)
               Wikipedia - Tokamak (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario