miércoles, 17 de septiembre de 2014

Julius Richard Petri



Julius Richard Petri (Alemania, 1852 - Alemania 1921) era un microbiólogo y bacteriólogo conocido por inventar la placa de Petri, indispensable hoy en día en los laboratorios.
Estudió medicina en la escuela militar Kaiser Wilhelm-Akademie y se doctoró en la Charité de Berlín.
Un año después de doctorarse, fue asignado a la Oficina Imperial de Salud como asistente de Robert Koch. Fue en este momento, mientras estudiaba bacterias, cuando se le ocurrió la idea de la placa de Petri. Hasta ese momento cada investigador usaba su propio método para cultivar bacterias, así que Petri decidió crear un recipiente útil y establecerlo como estándar. El resultado fue un recipiente de vidrio de diez centímetros de diámetro por uno de alto en los que introduce una gelatina caliente con nutrientes, sangre, proteínas, etc. que vaya a necesitar la bacteria para crecer. Una vez solidificada la gelatina, se introduciría la bacteria en él.
Petri también difundió las ventajas de usar esta gelatina como medio de cultivo, mucho más eficaz y económico que lo utilizado anteriormente.
A día de hoy el vidrio de las placas fue cambiado por plástico para reducir aún más el coste a la par que aumentaba su resistencia a golpes y caídas accidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario