martes, 23 de septiembre de 2014

Ernst Heinkel

Ernst Heinrich Heinkel (Alemania, 1888 - Alemania, 1958) fue un diseñador de aviones alemán y fundador de la más importante empresa aeronáutica alemana de su época.
Desde pequeño se interesó por la aviación y, tras trabajar en una fundición, decidió estudiar ingeniería aeronáutica. Tras sus estudios diseñó su primer avión que al probarlo, se incendió dejándole secuelas físicas de por vida.
Al poco tiempo consiguió un trabajo en una reconocida empresa alemana, donde diseñó los Albatros B.I y B.II, unos biplanos de reconocimiento muy utilizados durante la Primera Guerra Mundial.
Tras trabajar en un par de empresas más decidió crear su propia empresa de aviación, la Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG. Debido al Tratado de Versalles que prohibía construir aviones en Alemania superiores a cierta potencia, sus primeros diseños fueron construidos en Suecia. Estos diseños batieron récords mundiales de altitud y carga.
Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial diseñó y construyó muchos de los aviones utilizados por la Luftwaffe siendo una de sus empresas vitales, tanto que los Nazis la nacionalizaron obligándole a vender sus participaciones. Heinkel siempre defendió que estaban orientando mal la investigación, puesto que no pensaban a medio ni largo plazo, solo querían una rápida fabricación y pequeñas mejoras.
Como era un apasionado de la velocidad y un innovador, casi al final de la Guerra, dio medios a varios diseñadores, entre ellos Hans von Ohain, que investigaban en nuevos motores y crearían el primer motor a reacción y, con la ayuda de Heinkel, la primera aeronave a reacción.
Tras la guerra y haber sido liberado por los Aliados, se le devolvió su empresa, pero se le prohibió producir aviones, por lo que se dedicó a hacer motores y motocicletas hasta que, muchos años después, entró a formar parte de la European Aeronautic Defence and Space Company EADS N.V.

Fuente: Wikipedia - Ernst Heinkel

No hay comentarios:

Publicar un comentario