miércoles, 2 de julio de 2014

Asaph Hall

Asaph Hall III (Estados Unidos, 1829 - Estados Unidos, 1907) fue un astrónomo experto en órbitas conocido por descubrir los satélites de Marte.
Su familia, de clase media, vivía del sueldo de relojero de su padre. Cuando Hall tenía trece años, su padre murió y la familia se vio en dificultades económicas, por lo que a los dieciséis dejó las clases y entró como aprendiz de carpintero.
Años más tarde volvió a estudiar para hacerse matemático, tras lo cual, entró como ayudante en el Observatorio de Harvard. Poco después se casó con la que fuera su profesora de geometría y alemán Angeline Stickney que lo apoyó en su trabajo durante toda su vida.
Tras seis años de trabajo en el Observatorio de Harvard, era un experto en órbitas y se trasladó al Observatorio Naval de los Estados Unidos donde ejerció como profesor. Allí se construyó el telescopio refractante más grande del mundo en aquellos tiempos y se le encomendó a Hall. Con él estudió la órbita de Hyperion, una de las lunas de Saturno, la velocidad de rotación del propio Saturno y las dos lunas de Marte, Phobos y Deimos así como otros datos de interés científico.
También escribió un artículo matemático en el que determinaba el valor de pi mediante muestras aleatorias, el primero en establecer que se podía, mediante unas entradas aleatorias, resolver un problema no aleatorio de gran magnitud y complejidad.
En sus últimos años se retiró a Harvard como profesor.

Fuente: Wikipedia - Asaph Hall (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario