domingo, 29 de junio de 2014

Hermann Staudinger

Hermann Staudinger (Alemania, 1881 - Alemania, 1965) fue un químico y profesor de universidad galardonado por el Premio Nobel de Química por, entre otras cosas, descubrir la estructura molecular de los polímeros que iniciaron la creación de los plásticos.
Como hijo de un profesor de filosofía pudo ir a la Universidad de Halle a estudiar química y, tras titularse, se doctoró en la misma universidad.
Aunque inicialmente pensaba dedicarse a la biología, su primer trabajo fue como profesor de química en la universidad y luego otros tres como profesor de física en tres escuelas superiores.
Sus primeras investigaciones fueron en el campo de los polímeros, llegando a la conclusión de que estaban compuestas de una gran cantidad de átomos formando una macromolécula. Este descubrimiento hizo que otros científicos investigaran este tipo de compuestos, lo que llevó a la creación de los plásticos usados actualmente. Por este descubrimiento recibiría años más tarde el Nobel de Química.
Años más tarde estableció la relación entre la viscosidad y el peso molecular de una sustancia.
Como dato curioso, durante la Primera Guerra Mundial quiso obtener la nacionalidad suiza, ya que eran neutrales, y fue acusado de pacifista oculto. El Ministerio de Educación le pidió su dimisión, ya que no podían echarlo, pero se negó y no continuaron por miedo a represalias internacionales.

Fuente: Wikipedia - Hermann Staudinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario