sábado, 7 de junio de 2014

Las Hadas de Cottingley

Las Hadas de Cottingley son cinco fotografías realizadas por dos primas, Elsie Wright y Frances Griffith, de 16 y 10 años que provocaron un gran debate sobre el ocultismo durante más de cincuenta años al ser declaradas como verídicas hasta 1981.
Las dos primeras fotos fueron tomadas en 1917 y las otras tres en 1920. En las cinco, una de las dos niñas aparece posando con una o más hadas a su alrededor mientras la otra saca la fotografía.
Elsie, cuyo padre fue uno de los primeros ingenieros eléctricos, fue una gran artista que estudió en una escuela de arte de Inglaterra. Su prima Frances, se fue a vivir a su casa durante la Primera Guerra Mundial mientras su padre estaba en la Guerra.
Un día, Elsie cogió la cámara de fotos de su padre y fueron a un arroyo cercano a la casa familiar, donde sacaron las dos primeras fotos. Cuando su padre las reveló las consideró falsas, pero su madre creía que eran auténticas. Dichas fotos fueron enviadas al año siguiente a una amiga de Frances en Sudáfrica contándole, entre otras cosas, que eran muy amigas de las hadas.
Las fotos se hicieron públicas un año después cuando la madre de Elsie habló de ellas en una reunión de ocultismo centrada en el tema de las hadas. En menos de un año, Edward Gardner, un influente ocultista, conoció la existencia de las fotos, creyó que eran ciertas y las mandó analizar por expertos que declararon, la mayoría, que no estaban trucadas. Tras esta confirmación, empezaron a ser publicadas en varios artículos.
Ese mismo año, Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes y un entusiasta del mundo espiritualista, conoció la historia y se interesó por ella. Rápidamente mandó examinarlas por diversos expertos del ámbito del ocultismo recibiendo opiniones de todo tipo, así que decidió que debían tomarse más fotos para demostrar su veracidad. Para ello envió a la familia dos cámaras y varias placas para fotografía. De esa vez, tres fueron las fotografías con hadas.
El acontecimiento dio muchas esperanzas al ocultismo y se organizaron conferencias y publicaciones por todo el mundo sobre el tema pese a los que alegaban que las imágenes estaban trucadas, aunque no conseguían demostrar como lo habían hecho.
En 1981, un año después de la muerte de Gardner, ambas primas destaparon el truco, Elsie había recortado y pintado las hadas y las colocaron con alfileres para posteriormente sacar las cuatro primeras fotos, pero no así la quinta, que defendieron que era auténtica, al igual que el hecho de que hubiesen visto hadas, durante toda su vida.
Este engaño fue posible gracias a la poca calidad de las cámaras de la época y las dotes artísticas de Elsie.

Fuente: Wikipedia - Las hadas de Cottingley

No hay comentarios:

Publicar un comentario