jueves, 19 de junio de 2014

C. Latham Sholes

Christopher Latham Sholes (EEUU, 1819 - EEUU, 1890) fue un inventor conocido por crear la primera máquina de escribir de uso comercial y el teclado QWERTY, usado en gran parte del mundo desde entonces.
Su primer trabajo fue de aprendiz en una imprenta tras lo cual empezó a trabajar como editor de periódico. A mismo tiempo se metió en política llegando a ser miembro del Senado y de la Asamblea del estado.
Sholes, mientras trabajaba de editor, intentó crear una máquina de escribir, pero la idea no le convenció y la abandonó. Tiempo después, Samuel W. SOule y él pensaron en crear una máquina para numerar páginas de libros, así que la diseñaron y la patentaron. Sholes y Soule le enseñaron el diseño a Carlos Glidden, un abogado e inventor que les sugirió que la modificasen para que escribiese también letras.
Dos años más tarde, Sholes y Soule crearon, con la ayuda monetaria de Glidden, la primera máquina de escribir, evitando cometer los mismos errores que las anteriores máquinas, demasiado complejas para su uso comercial. Esta primera versión tenía las 26 letras del abecedario inglés, el punto y los números de dos al nueve, ya que se utilizaría la O como cero y la I como uno. Sus teclas estaban dispuestas en dos filas, una con teclas de marfil y otra de ébano como si fuese un teclado de piano.
Para promocionar su invento empezaron a enviar cartas escritas con su máquina de escribir a varias personas influyentes y una de ellas, James Densmore se interesó enormemente y les compró una parte de la patente sin tan siquiera ver la máquina. Esta venta les dio el dinero suficiente como para recuperar todo lo invertido en su fabricación y ganar algo extra.
Cuando su nuevo inversor vio la máquina, dijo que necesitaría varias mejoras para que fuese útil y, tras varios desacuerdos, Soule y Glidden dejaron el proyecto y la patente pasó a Sholes y Densmore.
Para mejorar su invento y ver los fallos que tenía, se lo enviaron a un taquígrafo, James O. Clephane, el cual sometió a la máquina a duras pruebas llegando a romper la mayoría de las que le facilitaban. Estas pruebas ayudaron a mejorar la máquina, pero cuando vieron que no avanzaban, se la enviaron a Remington un experto en mecánica y el director de una conocida empresa que creaba armas de fuego y máquinas de coser y de labranza. Remington, tras ver el potencial de la máquina compró la patente.
Sholes continuó mejorando su invento cambiando la disposición de las teclas para evitar que, al escribir rápido, el mecanismo se atascase al chocar los martillos de las teclas. Tras varias combinaciones, creó el QWERTY.

Fuente: Wikipedia - Christopher Latham Sholes (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario