miércoles, 25 de junio de 2014

Emile Berliner

Emile Berliner (Alemania, 1851 - EEUU, 1929) fue un inventor conocido por inventar el gramófono, los discos de vinilo, el micrófono y un prototipo de helicóptero.
Nació en el seno de una familia de mercaderes judíos y desde pequeño aprendió el oficio. Aunque su afición era inventar, trabajaba como contable para ganarse la vida hasta que, para evitar ser reclutado en la guerra franco-prusiana, emigró a Estados Unidos.
Una vez en Nueva York, trabajó de lo que encontraba mientras estudiaba física por las noches.
Su primer invento fue el micrófono, creado tras interesarse por el naciente mundo del teléfono y el fonógrafo. La patente fue adquirida por la compañía telefónica de Alexander Graham Bell para la que trabajaba. Tras seis años en la compañía, se fue a Washington y se dedicó a crear sus propios inventos.
En 1887, interesado por la grabación de sonido, creó el gramófono y lo patentó. Este graba el sonido con un estilete sobre un disco que giraba, a diferencia del fonógrafo de Edison que lo hacía sobre un cilindro metálico. Decidió usar discos ya que era mucho más fácil transportarlos y podían copiarse con mucha facilidad.
Tras conseguir inversores, empezó a comercializar su invento y a diseñar nuevos discos, entre ellos los vinilos, pero debido a su difícil manejo y lentitud de grabación, se vio obligado a buscar ayuda de un experto y rediseñar el mecanismo interno.
Después de las mejoras le cedió los derechos de venta en EEUU a una empresa y esta empezó a vender su propia versión y a copiar los discos de Emile. Tras varias disputas, Emile se vio obligado, por orden judicial, a dejar de vender su invento en Estados Unidos y se fue a Canadá con su propia empresa.
Años después se dedicó a desarrollar un sistema de vuelo vertical, parecido al usado actualmente por los helicópteros, una hélice de mayor tamaño en la parte superior y un pequeño rotor de cola. Aunque tuvo un resultado satisfactorio, abandonó el proyecto años más tarde y se dedicó a fabricar los habituales aviones de la época en su empresa aeronáutica.

Fuentes: Wikipedia - Emile Berliner (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario