viernes, 13 de junio de 2014

Juan Pío Pérez

Juan Pío Pérez Bermón (Nueva España, 1798 - México, 1859) fue un filólogo e investigador de la lengua maya creador del Códice Pérez.
Tras haber estudiado filología, se dedicó a recopilar datos sobre términos mayas para su gran obra, el "Diccionario de la Lengua Maya". Al final de su vida, tenía más de 4.000 términos, pero no logró terminar su obra. Varios años después de su muerte, John Lloyd Stepens cogió su trabajo, lo llevó a Estados Unidos y terminó por él la obra junto a otros doctores en letras.
Otra de sus grandes obras fue el luego denominado Códice Pérez, un documento que recopila varios fragmentos de otros libros mayas como el Chilam Balam. Dicho libro fue regalado al entonces obispo de Yucatán Crescencio Carrillo y Ancona, un afamado mayista que lo expuso en el Museo Yucateco y posteriormente devuelto a la familia de Pérez.
Pérez escribió otros muchos documentos que fueron utilizados por otros mayistas en sus obras, como una pequeña obra que exponía el método utilizado por los habitantes del Yucatán para contar el tiempo. Muchos de estos escritos los redactaba en lugares incomunicados de la geografía del Yucatán y los dejaba allí por donde iba, por lo que muchos de ellos siguen perdidos.

Fuente: Wikipedia - Juan Pío Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario