domingo, 1 de junio de 2014

Becán

Becán ("Barranco formado por el agua" o "Camino de la serpiente") fue una capital regional maya cuya característica más destacable es su foso que la reodea, ya que es algo único en la civilización maya. El foso servía, además de ser una medida defensiva, como separación entre la parte de la alta sociedad y el resto de la ciudad.
Se han encontrado indicios de humanidad en torno al 600 a.C., pero el mayor esplendor de la ciudad abarcó un periodo de cuatrocientos años desde el siglo VII al X. Durante este tiempo fue la capital regional y las principales rutas comerciales de la zona pasaban por ella. Tras esta época dorada, la ciudad empezó a decaer hasta desaparecer alrededor del año 1450.
Sus edificaciones más imponentes son, un observatorio con dos torres de observación de quince metros, una residencia para la alta sociedad con una fachada debidamente adornada, varios templos de distintos tamaños como el de la imagen, que era el de mayor tamaño con sus 32 metros de altura y otro dedicado a Itzamná, una deidad creadora, cuyas paredes estaban decoradas con estuco coloreado.
Alrededor de la zona central, rodeada por el foso, se encontraban las edificaciones para uso cotidiano de las clases bajas que abastecían al resto de la ciudad.
Actualmente muchas de sus edificaciones se encuentran dañadas por los años y la mayoría de las decoraciones exteriores han desaparecido.

Fuente: Wikipedia - Becán

No hay comentarios:

Publicar un comentario