viernes, 11 de julio de 2014

Raymonde de Laroche

Élise Léontine Deroche, más conocida como Raymonde de Laroche (Francia, 1886 - Francia, 1919) fue la primera mujer en tener licencia de piloto y de los primeros pilotos franceses.
Nació en el seno de una humilde familia y, desde pequeña se aficionó al mundo de la actuación, por lo que se hizo actriz. Fue precisamente para actuar cuando adoptó el nombre de Raymonde de Laroche.
Se empezó a interesar por la aviación tras una demostración de vuelo a la que asistió y, gracias a su profesión, conoció a varios pilotos.
En 1909, convenció a Charles Voisin, amigo suyo, para que le enseñase a pilotar aviones, ya había pilotado globos aerostáticos en alguna ocasión, y fue ahí cuando realizó su primer vuelo y el segundo de la Historia realizado por una mujer. En un principio, ese primer vuelo lo realizó sin permiso, ya que su amigo e instructor solo le estaba enseñando a usar los mandos y moverse en tierra, pero ella decidió despegar y realizó un pequeño vuelo de menos de 300 metros. Para sorpresa de Voisin, y en palabras de él, lo realizó con precisión.
Pocos meses después adquirió su licencia de piloto, convirtiéndose así en la primera mujer en serlo tras demostrar su gran valía como piloto al manejar el avión con precisión. Tras esto, participó en varias exhibiciones por todo el mundo en las que se lesionó en varias ocasiones, pero continuó pilotando incluso tras la muerte de su amigo Charles Voisin en un grave accidente de coche.
Durante la Primera Guerra Mundial llevó oficiales de la retaguardia al frente ya que, aunque ella quería combatir, se consideraba algo demasiado peligroso para una mujer. Tras la guerra, batió dos récords mundiales femeninos, alcanzar 4.800 m de altura y recorrer 323 km.
Mientras probaba un prototipo de aeronave como piloto profesional de pruebas, a causa de un fallo en el aparato, chocó y murió junto al que iba pilotando en ese momento.
Debido a un error en la primera publicación en la que se le menciona, recibe el título de Baronesa.

Fuente: Wikipedia - Raymonde de Laroche

No hay comentarios:

Publicar un comentario