sábado, 5 de julio de 2014

Louis Comfort Tiffany

Louis Comfort Tiffany (Estados Unidos, 1848 - Estados Unidos, 1933) fue un artista y diseñador industrial famoso por sus diseños y trabajos en vidrio y uno de los precursores del modernismo en Estados Unidos.
Gracias a su padre, Charles Lewis Tiffany fundador de Tiffany & Co. y al dinero que daba la marca, la familia vivió cómodamente y ayudó a Louis en sus proyectos.
Estudió en la Academia Militar Eagleswood, luego se empezó a interesar por la pintura y se fue a estudiar a Nueva York y luego a París con otros grandes artistas de la época. Fue mientras estudiaba pintura cuando empezó a interesarse por el vidrio.
Tras trabajar en varias vidrierías creó la Louis Comfort Tiffany and Associated American Artist que, gracias a su talento y liderazgo unido a los recursos e influencias de su padre, fue un negocio exitoso. El nogocio no duró mucho, puesto que sus socios no compartían su idea del vidrio como elemento artístico, así que se disolvieron y Louis creó la Tiffany Glass Company, más conocida como Tiffany Studios.
A diferencia de sus competidores que usaban vidrio transparente que luego pintaban, Louis usaba vidrios opacos de colores con textura. Este nuevo tipo de vidrio, al que él denominó favrile, lo creó añadiendo óxidos metálicos al vidrio fundido para que el color no solo quedase en la superficie, como en el método de esmaltado tradicional, sino que estuviese dentro del propio vidrio.
Su fábrica, con más de 300 empleados, instaló vidrieras en universidades, iglesias, museos e incluso en la Casa Blanca como "La Ciudad Sagrada" (imagen) una de sus obras de mayor tamaño. Los diseños y el montaje de los mosaicos y lámparas eran creados por un grupo de mujeres, las Tiffany Girls, encabezadas por Clara Driscoll. Si no hubiera sido por ellas, sus diseños nunca habrían salido de formas geométricas.
Tras la muerte de su padre, se puso al mando de la empresa familiar, Tiffany & Co. donde ya vendía algunos de sus productos.
Muchas de sus obras fueron a parar a su casa que, tras su muerte, fue donada para estudiantes de artes hasta que un incendio arrasó los 243 mil metros cuadrados de finca junto con la casa.

Fuente: Wikipedia - Louis Comfort Tiffany (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario