martes, 8 de julio de 2014

Alvan Clark

Alvan Clark (EE.UU., 1804 - EE.UU., 1887) fue un pintor que se aficionó por la astronomía y se convirtió en el constructor de las lentes para telescopios más grandes del mundo.
Inicialmente se dedicó a la pintura hasta que inspirado por el método de creación de lentes de William Herschel, decidió cambiar de profesión con casi cuarenta años.
Para empezar, le pidió al director del Observatorio de Harvard que le dejase ver por el entonces telescopio con la lente más grande de Estados Unidos. El director accedió y Clark pudo estudiar el telescopio, así como detectar algunos fallos mejorables.
Entusiasmado con su nueva afición, dejó la pintura y empezó a estudiar y probar el tallado y pulido de lentes. Tras unos años y unos cuantos fracasos, construyó lentes de gran calidad.
Clark pronto se encontró con otro obstáculo en el camino, era un pésimo vendedor, no lograba convencer de la excelente calidad de sus lentes. No fue hasta que un famoso astrónomo inglés se hizo con una de sus lentes y, viendo su excelente calidad, le compró varias para instalarlas en diversos telescopios de Inglaterra. Desde este momento, empezó a conocer eminencias en astronomía que se interesaban por su trabajo.
Dado su éxito, fundó una fábrica de lentes para telescopios, la Alvan Clark and Sons, que se convertiría en la constructora de las mayores lentes del mundo. Por esta época, su hijo entró en el negocio de su padre y le ayudó en su trabajo.
El primer encargo relevante fue una lente mayor que la de Harvard para la Universidad de Mississippi que, debido a la Guerra de Secesión, no llegó a su destino y fue instalada en el observatorio de la Universidad de Chicago. El siguiente encargo fue una aun mayor para el Observatorio Naval, la misma lente que Asaph Hall usaría para descubrir los satélites de Marte.
Tiempo después empezaron a llegar encargos de todas partes del mundo creando lentes de mayor tamaño cada vez hasta llegar a la mayor de la Historia, una de 102 cm de diámetro para el Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago. Esta lente se considera el límite teórico y práctico de los telescopios basados en lentes (actualmente se basan en espejos) debido a que la lente tiende a curvarse por su propio peso, haciendo que pierda eficacia.
Tras su muerte su hijo siguió con su trabajo y en su honor fueron nombrados dos cráteres con su nombre, uno en Marte y otro en la Luna.

Fuente: Wikipedia - Alvan Clark

No hay comentarios:

Publicar un comentario