viernes, 18 de julio de 2014

Philip Astley



Philip Astley (Inglaterra, 1742 - Francia, 1814) era un inventor, jinete y acróbata famoso por haber creado el circo moderno.
Hijo de un ebanista, aprendió el oficio desde muy pequeño, pese a su sueño de ser jinete. A los diecisiete entró en el cuerpo de caballería del ejército inglés y llegó a ser Sargento Mayor gracias a sus grandes dotes como jinete.
Años más tarde de dejar el ejército creó una escuela de equitación y acrobacias sobre el caballo.
Durante una competición, decidió realizar su actuación en un círculo en vez de en línea recta como se hacía siempre, ganando así a sus competidores. Astley optó por un círculo ya que el público ve mejor la actuación, lo que atrae más su atención y porque las piruetas se realizan más fácilmente en un círculo. A esta nueva forma de realizar las actuaciones la denominó circus y tanto fue el éxito que realizaba grandes actuaciones en las que incluía un payaso entre pirueta y pirueta.
Dado su éxito cada vez mayor, tras dos años realizando acrobacias con el caballo, decide aumentar el número de artistas añadiendo otros jinetes, más payasos, malabaristas, equilibristas... creando así el circo como lo conocemos hoy en día.
Año tras año fue mejorando el espectáculo y añadió gradas para el público e incluso realizaba actuaciones en anfiteatros para gente de clase social alta llegando a tener el suyo propio.
Su reconocimiento no solo fue en Inglaterra, realizó varias actuaciones privadas para, entre otros, Luis XV de Francia y creó varios circos permanentes por toda Europa.
Tras su muerte se incluyeron los animales salvajes en los circos y se compusieron tres danzas en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario