viernes, 2 de mayo de 2014

Las Pozas

Las Pozas es un conjunto arquitectónico, artístico y escultórico surrealista creado por el millonario inglés e impulsor del movimiento Edward James. Se encuentra en Xilitla, México y fue construido entre 1960 y 1970 como su vivienda.
El terreno mide cuarenta hectáreas y consta de 36 estructuras de las cuales, solo una pequeña parte tienen utilidad práctica, el resto solo son decoraciones construidas en cascadas y pozas.
Desde los años cuarenta, James estaba interesado en crear su propio Jardín del Edén para dar rienda suelta a su mente surrealista. Inicialmente quería hacerlo en California, pero no encontraba un terreno adecuado, así que un amigo lo convenció para que se fuese a México.
Una vez en México contrató a un guía llamado Plutarco Gastélum para que le ayudase a encontrar el sitio perfecto. Una vez encontró el lugar idóneo en Xilitla, se dedicó durante diez años a plantar orquídeas hasta que una helada las mató a todas y empezó la construcción actual con Plutarco como jefe de obra.
A la muerte de James, la familia Gastélum, con la cual vivía en una casa-castillo dentro del terreno, heredó toda la propiedad, pero las fundaciones que daban dinero para su construcción dejaron de darlo.
Hasta 2007 nadie se ocupó del mantenimiento, por lo que varias de las construcciones están deterioradas. Desde el verano de ese año, el gobierno, varias fundaciones y empresas se encargan del mantenimiento y de promocionarlo para ponerlo como punto de interés mundial.

Fuente: Wikipedia - Las Pozas

No hay comentarios:

Publicar un comentario