domingo, 25 de mayo de 2014

Tazumal

Tazumal es un área arqueológica que en su día fue un importante asentamiento de la civilización maya. Mide alrededor de 10 kilómetros cuadrados y estuvo habitado desde el año 100 al 1.200 d.C.
El recinto está dividido en dos zonas principales, dos plataformas rectangulares en forma de terraza sobre las que se construyeron las diversas edificaciones de la ciudad.
La terraza de mayor tamaño fue construida en partes, primero solo constaba de un edificio de columnas, luego se le construyó un templo sobre una pequeña plataforma detrás del edificio y se pusieron otras tres estructuras más a su alrededor, tras lo cual, se rellenó en espacio entre ellas formando la terraza. Años más tarde se construyó una pirámide tapando el templo y se amplió, como era costumbre entre los mayas, en tres ocasiones. Alrededor de la pirámide construyeron un juego de pelota, un pequeño altar y un sistema de drenaje.
La segunda terraza es de claro estilo tolteca y estaba coronada por un templo. Fue construida tapando parcialmente a la de mayor tamaño, pero sin impedir su acceso.
Durante las excavaciones se encontraron 23 tumbas con diversos objetos funerarios y ofrendas que van desde vasijas a herramientas de jade. También se encontró una estela que recibió el nombre del sitio que representa a una persona de clase alta con un cetro y vestido con un rico atuendo.

Fuente: Wikipedia - Tazumal

No hay comentarios:

Publicar un comentario