martes, 6 de mayo de 2014

Códice Tudela

El Códice Tudela o Códice del Museo de América es un códice mexica escrito en el siglo XVI. Forma parte de una colección denominada Grupo Magliabechiano iniciada por el códice del mismo nombre y escrita tras la conquista. El resto de la colección se encuentra en diversos museos europeos siendo los españoles los que tienen un mayor número de ellos.
El códice original constaba de 125 páginas pero se perdieron de la cinco a la diez quedando 119 páginas. Las hojas son de papel listado europeo de alta calidad y miden 15'50 cm de ancho por 21 cm de alto. La encuadernación está hecha en cartón forrado de pergamino dejando dos centímetros de portada extra por cada lado.
El escrito consta de tres partes bien diferenciadas realizadas en años distintos por autores distintos.
La primera parte, el Libro Indígena, tiene como tema la religión mexica y está escrito con glifos y decorado con ilustraciones.
El segundo, el Libro Escrito Europeo, fue escrito por un español comentando en castellano las imágenes del primero una década más tarde.
El tercero y último, el Libro Pintado Europeo, contiene una serie de ilustraciones de estilo renacentista de indígenas y representaciones del Templo Mayor de Tenochtitlan.
El códice no vio la luz hasta 1947, cuando la familia coruñesa que lo poseía desde el siglo XVII se lo vendió a José Tudela de la Orden, subdirector del Museo de América de Madrid. Se cree que Pedro de Castro Salazar, virrey de Nueva España y antepasado de la familia, lo trajo a España.
Actualmente permanece en la cámara acorazada del museo por cuestiones de conservación, pero se expone un facsímil al público.

Fuente: Wikipedia - Códice Tudela

No hay comentarios:

Publicar un comentario