domingo, 18 de mayo de 2014

Tim Berners-Lee

Sir Timothy John Berners-Lee (Londres, 1955) es un científico de la computación famoso por ser uno de los creadores de la web y por fundar la entidad que establece las recomendaciones para la misma, el W3C. También creó, junto a otros compañeros del CERN como Robert Cailliau, el lenguaje HTML que le da forma a la web, el protocolo HTTP para transferir el HTML entre ordenadores y las URL para identificar los recursos de internet.
Sus padres eran matemáticos y unos de los responsables del Manchester Mark I, el primer ordenador con memoria RAM.
Durante sus estudios en la Universidad de Oxford, montó un ordenador con piezas de otros aparatos y en su primer trabajo, creó un sistema operativo.
En 1980 entró a trabajar en el CERN y vio el problema en el acceso a la información del centro debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de datos almacenados y propuso el hipertexto como forma de almacenar los datos. Ese mismo año dejó el CERN hasta que regresó a el en 1984.
En 1989, siendo el CERN el nodo de internet más grande de Europa, decidió unir su idea del hipertexto con internet, y así creó las bases del HTTP y HTML. Esta idea no cuajó entre sus superiores hasta que Robert Cailliau retocó la idea y buscó los medios y los fondos para llevarlo adelante.
El primer servidor web fue puesto en funcionamiento en 1991 al igual que era un registro de todas las webs que se fueron creando en el mundo.
En 1994 se trasladó al MIT, donde fundó el W3C.
Berners-Lee es un gran defensor de la idea de una web libre y como medio de transmisión de información universal.
Ha sido galardonado por su creación en múltiples ocasiones y actualmente es el director de la W3C y continúa trabajando para mejorar la web.

Fuente: Wikipedia - Tim Berners-Lee

No hay comentarios:

Publicar un comentario