lunes, 12 de mayo de 2014

Cuicuilco



Cuicuilco fue el primer gran centro cívico y religioso mesoamericano. Empezó a formarse entre el 1000 y el 800 a.C. y su decadencia comenzó en el siglo I a.C. hasta que en el siglo V d.C. el volcán Xitle, localizado en las inmediaciones de la ciudad, la sepultó bajo casi diez metros de lava.
Los primeros habitantes llegaron a la zona en el 1000 a.C. estableciendo un asentamiento agrícola con rutas comerciales con grandes emplazamientos del momento como Monte Albán.
Alrededor del año 800 a.C. se construyó la Pirámide de Cuicuilco, como indicador del incremento de la población y la unificación del poder en la zona en un único centro urbano.
Un par de siglo más tarde, su cerámica única era la principal exportación de la ciudad y se consolidaba como una de las más grandes ciudades de la época con 20.000 habitantes.
Durante el siglo I a.C., comenzaban las primeras fases de Teotihuacán, la cual ya tenía más o menos la misma población que Cuicuilco, y la ciudad empezó a caer en declive por la gran influencia cultural de Teotihuacán.
Tras las primeras erupciones de volcán Xitle, gran parte de la población huyó a Teotihuacán.
Hasta que fue sepultada por la lava se siguió usando como centro ceremonial.
Estaba localizada en un terreno fértil cerca de bosques y del Lago de Xochimilco, lo que le proporcionó el alimento y los materiales necesarios para su crecimiento.
En la actualidad, debido a que las edificaciones modernas colindan con la zona arqueológica y que los diez metros de lava sepultaron prácticamente toda la ciudad, su conservación y estudio se hace muy difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario