lunes, 17 de febrero de 2014

Wernher von Braun

Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (Alemania [actual Polonia], 1912 - EEUU, 1977) fue un ingeniero aeroespacial considerado uno de los mejores y más importantes diseñadores de cohetes del siglo pasado. Entre sus diseños más destacados están el que llevó al hombre a la Luna o el primer misil balístico, el V2.
Nació en el seno de una acomodada familia de nobles y desde pequeño soñaba con la exploración espacial inspirado por Julio Verne y H.G. Wells.
Tras graduarse en ingeniería mecánica y doctorarse en física, entró al equipo de desarrollo de misiles balísticos del ejército y, tras la llegada de Hitler al poder, se graduó en ingeniería aeroespacial y entró en las SS.
Uno de sus primeros éxitos fue el A2, considerado el primer cohete moderno, alcanzó 3'5 Km de altura y cayó a 190 km.
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial creó el V2 por encargo de Hitler, ampliamente utilizado por su capacidad de volar a velocidad supersónica ya que no hacía ruido hasta impactar y cogía a los enemigos por sorpresa. Se cree que si se hubiese invertido más en su fabricación o se hubiese hecho antes, los alemanes podrían haber ganado la Guerra.
Wernher no tenía interés en el objetivo de Hitler, solo le importaban los viajes espaciales, así que ya tenía preparado su futuro tras la Guerra rindiéndose ante los estadounidenses. Estos lo integraron en la operación Paperclip de reclutamiento de científicos alemanes, y lo eximieron de toda culpa a cambio de sus diseños y servicios.
Trabajó para el ejército creando misiles balísticos y, tras obtener la nacionalidad estadounidense, entró a formar parte de la NASA. Allí se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial y el diseñador principal del Saturno V, el cohete que llevó a los estadounidenses a la Luna.

Fuente: Wikipedia - Wernher von Braun

No hay comentarios:

Publicar un comentario