jueves, 20 de febrero de 2014

Godofredo de Monmouth

Geoffrey (Godofredo) de Monmouth (Gales, 1100 [aprox.] - Oxford, 1155) fue el clérigo bretón que escribió los relatos del Rey Arturo, proclamó su leyenda y con ella, todas las leyendas en torno a las islas británicas y los celtas.
Aunque no se sabe con exactitud, se cree que nació en Gales, más concretamente en Monmouth, debido a su nombre.
Lo más probable es que cursara los estudios en la Escuela Catedralicia de Oxford, donde conocería a quien sería su gran amigo y archidiácono. Tras lo cual, impartiría clases en lo que hoy es la Universidad de Oxford.
Durante esta etapa en Oxford escribe en latín sus tres obras conocidas, "Profecías de Merlín", "Historia de los Reyes de Bretaña" y "Vida de Merlín", siendo la segunda la más importante. Los tres fueron dedicados a altos cargos de la época.
Poco después de haber terminado su tercer libro, dejó Oxford al ser nombrado obispo de Gales del Norte.
Regentó el obispado hasta su muerte mientras estaba en Oxford tres años después.
Su primer libro, "Las profecías de Merlín" ("Prophetiae Merlini"), fue el primer libro que mencionó a Merlín en una lengua no galesa, y fue el que tradujo su nombre a Merlín. Sus profecías fueron citadas durante varios siglos posteriores.
Su segundo libro, "Historia de los reyes de Bretaña" ("Historia Regum Britanniæ"), fue declarado por él como traducción, pero la verdad es que no hubo uno anterior, aunque si tuvo varias fuentes, por lo que podría hablarse de una recopilación. En él narra la Historia de Gran Bretaña desde la llegada de los troyanos tras la guerra de Troya hasta el siglo VII haciendo hincapié en el reinado de Arturo y la leyenda a su alrededor.
Su tercer libro, "La Vida de Merlín" ("Vita Merlini") es una versión de las tradiciones galesas sobre el gran mago.

La imagen se corresponde con una ilustración de su primer libro en la que se representa a Merlín leyendo sus profecías a Vortigern (rey de los  britanos del siglo V).

Fuente: Wikipedia - Godofredo de Monmouth

No hay comentarios:

Publicar un comentario