martes, 11 de febrero de 2014

Fritz Strassmann

Friedrich Wilhelm "Fritz" Straßmann (Alemania, 1902 - Alemania, 1980) fue un químico conocido por ayudar a descubrir la fisión nuclear al bombardear el uranio con neutrones. Durante el proceso, descubrieron el bario, el cual surgió como residuo de la fisión.
Estudió química y sacó su doctorado en la Universidad Técnica de Hannover tras lo cual, se dedicó a la enseñanza.
Formó parte de la Sociedad de Químicos Alemanes hasta que renunció cuando esta fue controlada por los nazis. Dos compañeros, Hahn y Meitner, con los cuales descubriría la fisión, le consiguieron una ayuda de la mitad de lo que ganaba. Fritz prefería eso a perder su libertad.
Cinco años más tarde, él y Hahn realizaron las investigaciones que les darían la fama, publicaron sus descubrimientos y enviaron un documento a Meitner, que huyera de Alemania, quien demostraría un año después los resultados mediante un experimento.
De los tres, solo Hahn recibió el Premio Nobel de Química, ya que Fritz participó con sus análisis, pero no en el experimento, y Meitner porque no estaba presente durante parte de las investigaciones, aunque si fue una parte clave, por lo que muchos reclaman su Nobel.
Tras la guerra, ejerció como profesor de química inorgánica en la Universidad de Mainz y fundó el instituto de Química Nuclear.
Pese a que su trabajo fue clasificado como Ultra Secreto inicialmente, analizado por los Aliados y utilizado en el Proyecto Manhattan, no participó en ningún proyecto durante la guerra ni después de ella.

Fuente: Wikipedia - Fritz Strassmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario