sábado, 8 de febrero de 2014

Roldán



Roldán fue un legendario comandante y paladín de Carlomagno responsable de la defensa contra los bretones. Supuestamente era sobrino de este, aunque pudo haber sido parte de la leyenda medieval.
Su leyenda se formó gracias al Cantar de Roldán compuesto a finales del siglo XI, principios del XII. En él narra la épica historia que culmina muriendo en la Batalla de Roncesvalles a manos de los sarracenos, cuando en realidad eran Vascones, utilizada en la Edad Media como propaganda de las cruzadas y para difundir que la cristiandad era la verdad y los árabes vivían en el error.
Según la leyenda, portaba un cuerno encantado con el que llamaría a Carlomagno en caso de necesitar ayuda, cosa que hizo pero Carlomagno no llegó a tiempo, y su mítica espada Durandarte, la cual podría partir la roca y según el mito, arrojó a un lago cercano para evitar que sus enemigos la portasen.
Realmente, no se sabe quiénes fueron los atacantes, pero se cree que fueron vascones de la zona los que atacaron por la retaguardia al ejército de Carlomagno que volvía a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario