viernes, 14 de febrero de 2014

George Marshall



George Catlett Marshall (EEUU, 1880 - EEUU, 1959) fue un militar y político reconocido por ser el jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y por desarrollar el Plan Marshall que ayudó económicamente a los países europeos devastados tras la Segunda Guerra Mundial. Recibió en 1953 el Nobel de la Paz por este plan.
Nació en el seno de una familia de clase alta y estudió en el Instituto Militar. Debido a su acento, no lo tomaban en serio, por lo que tuvo que demostrarle a los demás su valía.
Tras graduarse, se alistó en el ejército y fue ascendiendo rápidamente hasta llegar, en la Primera Guerra Mundial, uno de los encargados de planificar varias de las operaciones entre las que destaca La Ofensiva de Argonne, decisiva en la Guerra.
Tras la Primera Guerra Mundial, fue el encargado de rehacer el sistema de entrenamiento del ejército y decidir las técnicas militares a enseñar.
Para el inicio de la Segunda Guerra Mundial, ya era general y Roosevelt lo nombró Jefe del Estado Mayor del Departamento de Guerra que regentó hasta su retiro del ejército tras la guerra. Durante la Guerra, reorganizó los ejércitos del aire y de tierra, diseñó la Operación Overlord (Desembarco de Normandía) y nombró a Eisenhower comandante supremo del ejército aliado en Europa.
Tras la Guerra, entró en el mundo de la política y fue nombrado Secretario de Estado y empezó a preparar el Plan Marshall, que ayudaría a la recuperación de los territorios Aliados en Europa arrasados en la Guerra.
A causa de diversas disputas en el partido, pasó a ser Secretario de Defensa durante un año hasta que finalmente dimitió y fue nombrado presidente de la Cruz Roja en Norteamérica.
La Revista Time lo nombró Hombre del Año en 1944 y en 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario