miércoles, 5 de febrero de 2014

Li-Fi



El Li-Fi es una tecnología que nació en el año 2011 como un método equivalente al Wi-Fi pero mediante comunicación óptica, es decir, mediante luz visible.
El término fue acuñado por el que se considera su creador, Harald Haas, en una conferencia y ganó tal importancia que a finales de ese mismo año varias empresas crearon un consorcio para desarrollar, utilizar y promover la tecnología.
En enero de 2012, Casio mostró el primer ejemplo de su uso intercambiando datos entre dos teléfonos inteligentes simplemente colocándolos a menos de diez metros y emitiendo distintas intensidades de luz por su pantalla.
Las principales ventajas de esta tecnología son que es la unión de la fibra óptica actual y del Wi-Fi, ya que alcanza velocidades de más de 10Gbps, al igual que la fibra, y se emite sin necesidad de cables y que no causa interferencias con otros sistemas. El principal problema, que no permite barreras por medio, debe haber una visión directa de un dispositivo a otro.
Por otro lado, se ha optado por el rango visible por seguridad, ya que en caso de necesitar una gran potencia, lo que implicaría una gran intensidad de luz en momentos puntuales, permite a los usuarios saber cuándo protegerse, ya que ven el haz de luz.
En la actualidad se están haciendo pruebas con mayores intensidades para aumentar la distancia de transmisión o la velocidad. Algunas de las pruebas demostraron que eran posibles las transmisiones a uno o dos kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario