domingo, 2 de febrero de 2014

Joseph Nicéphore Niépce

Joseph Nicéphore Niépce (Francia, 1765 - Francia, 1833) fue un químico, litógrafo e inventor aficionado responsable de inventar el primer proceso fotográfico junto a Daguerre.
Desde siempre se interesó por la litografía, pero no fue hasta los 48 años que empezó a realizar experimentos con exposición de luz. Inicialmente probó con resinas y asfalto, pero luego se pasó a la piedra, metales, papel e incluso cristal utilizando una cámara oscura y sales de plata. Algunas de sus imágenes fueron más o menos exitosas, pero eran en negativo y no le gustaban, por lo que decidió cambiar de método.
Años más tarde obtuvo varias fotografías en positivo, lo que impedía su reproducción futura, y las llamó heliografías ("escritura solar"). Durante estos años realiza las primeras fotografías que se conservan en la actualidad mediante la exposición de placas de peltre con betún de Judea a la luz solar durante ocho horas y que luego metía en aceite. Esto lo conseguía gracias a que el betún al exponerse a la luz se volvía insoluble al aceite utilizado.
En un momento que necesitaba una nueva lente, se la pidió a un pariente que iba a París y este le habló de lo que estaba haciendo a la familia Chevalier, quienes regentaban la óptica. Los Chevalier conocían a Daguerre y le hablaron de Niépce y rápidamente fue a asociarse con él. Gracias a esta asociación, se difundió y comercializó la fotografía pero tras la muerte de Niépce poco después, Daguerre ocultó la participación de este hasta que el hijo de Niépce consiguió sacarlo del olvido.

Fuente: Wikipedia - Joseph Nicéphore Niépce

No hay comentarios:

Publicar un comentario