domingo, 23 de febrero de 2014

Tales de Mileto

Tales de Mileto (Mileto [Turquía en la actualidad], 625 a.C. - Mileto, 547 a.C.) fue un filósofo y científico considerado como uno de los grandes sabios de Grecia. También se le considera el primero en intentar entender las cosas desde un punto de vista racional.
No se conservan escritos suyos, incluso se cree que no llegó a escribir ninguno, pero es mencionado por otros filósofos de la época y posteriores.
Se le considera como el precursor del pensamiento deductivo en la geometría. También aportó a otros grandes campos como la filosofía, las matemáticas o la astronomía.
Pocos datos hay sobre su vida, se sabe que vivió en Mileto la mayor parte de su vida y que pudo haber viajado a Egipto en alguna ocasión dónde se formaría en campos como la astronomía gracias al amplio conocimiento y gran número de escritos que guardaban los sacerdotes, y en las matemáticas. De este último campo aprendería lo que hoy llamamos trigonometría calculando el tamaño de las pirámides por la sombra que proyectan, que al dividir un círculo mediante su diámetro siempre da dos mitades idénticas o que los ángulos formados por la intersección de una línea con dos paralelas son pares dos a dos.
En el campo de la filosofía sostenía que el agua era el origen de todo ya que todo lo vivo es húmedo.

Como curiosidad, cuando se jactaron de su vida pobre, alegó que los filósofos no eran ricos porque no querían y lo demostró comprando todas las prensas de aceitunas de varias ciudades y haciéndose rico al año siguiente gracias a la predicción de una gran cosecha.

Fuente: Wikipedia - Tales de Mileto

No hay comentarios:

Publicar un comentario