miércoles, 1 de enero de 2014

Illuminati



Los Illuminati de Baviera, Orden de los Iluminados o más conocidos hoy en día como Illuminati, fueron una sociedad secreta fundada en 1776 por Adam Weishaupt. La sociedad se oponía a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre la vida pública y a los abusos de poder del Estado a la par que apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre sexos. Fue prohibida por el gobierno de Baviera y la Iglesia Católica Romana y se disolvió en 1785.
Su fundador era un profesor universitario de Baviera que se oponía a la influencia jesuita en la universidad y por ello, junto a un grupo de alumnos creó varias agrupaciones de lectura anticlerical. Tras el florecimiento de órdenes como la de Rosacruz que se basaba en supersticiones y que estaba reclutando a los mejores alumnos, Weishaupt vio necesario crear una sociedad secreta con ayuda de un viejo alumno suyo y así nació la Orden de los Iluminados.
Cuatro años más tarde, Knigge, un aristócrata, se unió a la Orden y se reformó transformándola en una verdadera sociedad secreta con rangos, ritos y nombres secretos.
En ese momento, aprovechando la crisis masónica que había en aquel entonces, atrajeron a muchos miembros.
El aumento repentino de miembros empezó a marcar el final, ya que algunos absolutistas se infiltraron dentro de la Orden.
En su máximo esplendor llegaron a tener entre mil quinientos y dos mil miembros repartidos entre setenta ciudades.
Poco después, empezaron las discrepancias entre los altos miembros de la Orden y entre el revuelo, las autoridades bávaras se fijaron en ella y le atribuían asesinatos e infiltraciones en puestos públicos para controlar el gobierno. Por esto, se prohibió toda comunidad, sociedad y fraternidad sin aprobación señorial.
Un año más tarde se promulgó un edicto que los consideraba enemigos de la religión y traidores, por lo que fueron perseguidos, exiliados, les confiscaron bienes y les quitaron títulos hasta que la orden fue disuelta oficialmente en 1785.
Tras estas persecuciones, nació el mito y la histeria Illuminati, las historias conspiratorias como que fueron los causantes de la Revolución Francesa o que en la actualidad mueven los hilos del poder, cosa que va en contra de sus principios.

Fuente: Wikipedia - Iluminados de Baviera http://es.wikipedia.org/wiki/Iluminati

No hay comentarios:

Publicar un comentario