domingo, 29 de diciembre de 2013

Kevlar

El Kevlar (poliparafenileno tereftalamida para los químicos) es otro de los famosos productos de DuPont comercializado bajo su propio nombre como marca. Fue sintetizado en 1965 pero no se empezó a comercializar hasta siete años más tarde.
Sus características más importantes son su alta resistencia, el doble del acero en términos de torsión, tres veces más en términos de deformación y absorbe ocho veces más energía de los golpes. También tiene una alta resistencia térmica, pero pierde elasticidad y parte de sus propiedades.
Todas sus propiedades se deben a su característica composición alineada e interconectada formando una malla.
Tiene múltiples usos como chalecos antibalas, cascos de protección, kayaks, guantes contra cortes, trajes espaciales, altavoces, etc. Básicamente equipo de protección ligero en el cual no importe una alta flexibilidad.
Como dato curioso, el material en sí había sido sintetizado anteriormente intentando buscar otros materiales, pero como era opaco y buscaban un material transparente, fue desechado. Pasaron dos años hasta que a su descubridor se le ocurrió hilar el material dando como resultado el kevlar. Otro dato interesante es que su estructura es igual a la de la tela de araña, solo que con composición química diferente.

Fuente: Wikipedia - Kevlar

No hay comentarios:

Publicar un comentario