lunes, 2 de diciembre de 2013

Calendario de Coligny

El calendario de Coligny es un calendario lunisolar celta de finales del siglo II encontrado en la ciudad francesa de la que sacó su nombre. Fue encontrado junto a una cabeza de una estatua juvenil masculina.
Que sea lunisolar implica que tienen en consideración los años que conocemos y los ciclos lunares, lo que hace que se base en las estaciones como referencia.
Está grabado en una placa de bronce de 1'48 m de ancho por 0'9 de alto de la que se conservan 73 fragmentos en idioma galo y en capitales latinas. Contiene 62 meses divididos en cinco años.
Se especula que pudo ser escrito o pedido por druidas para intentar conservar su tradición tras ser impuesto el calendario juliano romano aunque se parece a los calendarios públicos que había por todo el Imperio, lo que hace dudar sobre la teoría.
Entre sus características destacan:
-Sus años eran de 354-355 días.
-El año empieza en el Samhain.
-La división de los meses en dos sugiere que la unidad básica del año del calendario era la quincena, aunque había quincenas de 14 días y de 15, marcando meses afortunados, 30 días, y desafortunados, 29 días.
-No se sabe con certeza como equilibraban el desfase de días que se van acumulando que era mayor que el calendario juliano actual que tiene un día cada 130 años. Algunos sugieren que cada 20 o 21 años deberían añadir un día al calendario.
Según fuentes históricas, sus eras o ciclos eran de 30 años.

Fuente: Wikipedia - Calendario de Coligny

No hay comentarios:

Publicar un comentario