jueves, 12 de diciembre de 2013

Newgrange

Newgrange es el yacimiento arqueológico más importante de Irlanda y forma parte del complejo Brú na Bóinne. Es una tumba de corredor, es decir, una tumba estrecha creada a partir de grandes piedras y cubierta con tierra hasta crear un montículo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.
Fue construido entre el 3300 y el 2900 a.C. por los que siglos más tarde serían los celtas. Como dato comparativo, la Gran Pirámide de Guiza se construyó en el 2500 a.C. y Stonehenge solo tenía el círculo exterior por aquel entonces.
Su estructura es circular rodeado de 97 piedras rectangulares colocadas en horizontal o guardacantones sobre un muro de cuarzo blanco y granito. El interior tiene un pasillo de 18 metros, un tercio del diámetro, que llega a un cámara funeraria con forma de cruz con un techo de seis metros de altura. Antaño tenía un círculo de piedras erigidas a su alrededor, pero fueron colocadas a finales de la Edad de Bronce, alrededor del 1000 a.C., y en la actualidad poco queda de ellas.
Con el paso de los siglos el montículo fue disminuyendo hasta quedar oculto. No fue hasta el siglo XVII cuando se descubrió y en 1962 comenzó su excavación y restauración. Durante el proceso, se encontraron los restos incinerados de cinco personas.
Una de las características más llamativas es que durante el solsticio de invierno la luz llega hasta el suelo de la cámara funeraria iluminándolo durante diecisiete minutos. Se cree que ha sido fruto de la casualidad, ya que las primeras construcciones orientadas por el cosmos son bastante posteriores.

Fuente: Wikipedia - Newgrange

No hay comentarios:

Publicar un comentario