domingo, 19 de enero de 2014

Papiro Edwin Smith



El Papiro Edwin Smith es el más antiguo documento médico conocido. Data del 1500 A.C. aproximadamente y fue escrito por escribas egipcios basándose en otros textos médicos de la época entre los que destacan los de Imhotep.
Mide 468 cm de largo por 33 de ancho y está escrito con diferentes gramáticas y vocabularios distintos, lo que demuestra que es un compendio de otros, por tres escribas.
Contiene 48 casos con la herida del sujeto y el tratamiento recibido. Lo más impactante es el hecho de que son tratamientos racionales para una época en la que la magia y el misticismo estaban a la orden del día. En él aparecen diversos órganos que conocían como el corazón, el hígado, el bazo o los riñones, entre otros y descripciones de zonas craneales y líquidos corporales.
Se cree que Imhotep fue el mayor aportador del papiro, aunque no hay forma de saberlo con certeza.
El papiro fue adquirido por Edwin Smith en 1862 en Luxor quien intentó traducirlo, pero nunca llegó a publicar nada. Tras su muerte, su hija lo donó a la Sociedad de Historia de Nueva York, quien lo tradujo en 1930 dando a conocer el alto nivel que tenía la medicina egipcia antigua. Años más tarde fue donado al Museo de Brooklyn y luego a La Academia de Medicina de Nueva York, donde todavía está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario