lunes, 13 de enero de 2014

Goethe

Johann Wolfgang von Goethe (Alemania, 1749 - Alemania, 1832) fue un gran polímata tocando campos como la poesía, la geología, la química y el drama entre otros. Está considerado uno de los alemanes más influyentes de la Historia y el fundador del Romanticismo.
Nació en el seno de una familia con influencia política y desde muy joven mostró gran interés tanto por las letras como por las ciencias aunque mostraba especial interés en el dibujo.
Estudió derecho en Lepzig, donde conoció a otros personajes influyentes de la época que le marcarían de por vida. Durante esta etapa, mientras se curaba de una grave enfermedad, escribió sus primeros poemas.
Mientras hacía las prácticas de abogacía escribió junto a Johann Gottfried von Herder el documento que iniciaría el Romanticismo alemán y otras dos obras más.
Se enamoró de la prometida de un amigo a la par que otro se suicidaba porque su amor no era correspondido. Unió estas dos historias en una novela que debido a su magnífica representación del desencanto juvenil, inició una oleada de suicidios adolescentes.
Tras intentar crear un bufete de abogados sin éxito y de una relación que no llegó a formalizarse, huyó aceptando una invitación de la Corte de Weimar del príncipe heredero. A causa de este cargo, pasó diez años sin escribir, pero llegó a ser como un ministro supremo y el supervisor de la Biblioteca ducal, transformándola en una de las más importantes de Alemania.
Es en esta etapa cuando se centra en la ciencia, aportando una teoría de los colores distinta a la de Newton y estudiando la óptica.
Gracias a su puesto, conoció a personajes como Napoleón o Beethoven y le fue añadido el apellido de von.
Hizo representar grandes obras teatrales como las de Calderón de la Barca en el teatro de la Corte.
Tras empezar sus más importantes obras como "Fausto", viajó por Italia durante dos años y adoptó una temática más clásica que no gustó a muchos.
Años más tarde, su gran amigo dramaturgo Schiller le motivó para que publicase "Fausto", que no paraba de corregir y ampliar. A la par, entrevistó a Napoleón.
La Revolución Francesa y los acontecimientos resultantes de ella le resultaron una atrocidad, ya que eran un caos en oposición a su pensamiento clásico.
Mucha gente ansiaba conocerlo y disfrutó la fama y el respeto en vida.

Fuente: Wikipedia - Johann Wolfgang von Goethe

No hay comentarios:

Publicar un comentario