lunes, 27 de enero de 2014

Guillermo Marconi



Guillermo Marconi (Italia, 1874 - Italia 1937) fue un destacado ingeniero eléctrico e inventor famoso por impulsar la transmisión de larga distancia que permitía la radio y por desarrollar un sistema telegráfico sin hilos. Por esto, ganó el Premio Nobel de Física en 1909 y otros muchos premios científicos de la época.
Nació en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió estudiar en la Universidad de Bolonia. Allí empezó a realizar experimentos con las ondas electromagnéticas y la comunicación telegráfica. Tal fue su éxito que varios gobiernos le pidieron demostraciones de su descubrimiento y se implantaron varios dispositivos en Francia y Reino Unido.
Años más tarde, aumentó la distancia de transmisión y empezó a transmitir desde un lado al otro del Atlántico e instaló la radio en varios barcos, lo que salvaría muchas vidas y lo haría famoso en el hundimiento del Republic y el Titanic.
Durante la Primera Guerra Mundial, demostró la eficacia de la radio en la guerra y fue nombrado responsable de las comunicaciones de las fuerzas armadas italianas.
Tras haber hecho su primera demostración pública, patentó su invento, lo que causó muchas disputas, ya que Nikola Tesla había patentado un dispositivo similar, aunque no lo difundió, más de una década antes, además de que el invento de Marconi se basaba en catorce patentes de Tesla. Varios países le denegaron su patente en su país, alegando que le pertenecía a Tesla, lo que llevó a múltiples disputas judiciales. Finalmente, el 1940 se reconoció a Nikola Tesla como el verdadero inventor de la radio, pero en muchos escritos se le sigue atribuyendo a Marconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario