jueves, 23 de enero de 2014

William Morton

William Thomas Green Morton (Massachusetts, 1849 - Nueva York, 1868) fue odontólogo famoso por realizar la primera demostración de la utilización del éter como anestésico en cirugía y odontología. Por tanto, se le atribuye la invención de la anestesia, pese a no haber sido el primero en utilizarla.
Nació en el seno de una humilde familia de granjeros. Pasó por varios trabajos antes de hacerse odontólogo y posteriormente hacer cirugía maxilar.
Su tutor de cirugía Horace Wells fue el primero en usar un gas, el óxido nitroso, como anestesia, pero las demostraciones públicas fueron un fracaso. Tomando esto como idea y el interés de su viejo tutor de odontología Charles Thomas Jackson por el éter, empezó a probar su eficacia con animales y consigo mismo.
En 1860 realizó la primera extracción sin dolor y al día siguiente la noticia salió en la prensa. Quince días después realizó una demostración pública en el Hospital General de Massachusetts ante médicos y estudiantes.
Morton intentó ganar dinero con la patente ocultando el éter con otras sustancias, pero tras ser obligado a revelar su secreto, Jackson, quien dio la idea, le de denunció.
Tras años de disputas judiciales, murió arruinado.

Fuente: Wikipedia - William Morton

No hay comentarios:

Publicar un comentario