viernes, 10 de enero de 2014

Alan Turing

Alan Mathison Turing (Reino Unido, 1912 - Reino Unido, 1954) fue un informático teórico, matemático, lógico y criptógrafo considerado uno de los padres de la ciencia computacional, antepasado de la informática y de lanzar la gran pregunta de si las máquinas llegarían a pensar, es decir, de la inteligencia artificial.
Turing puso las bases del algoritmo informático y de la computación tal y como se conoce hoy en día.
Fue uno de las grandes mentes tras el descifrado de la máquina Enigma nazi y de los primeros computadores electrónicos.
Desde niño mostró su afición por las matemáticas y los rompecabezas, así como su gran inteligencia aprendiendo a leer por sí solo en tres semanas.
Con catorce años, tenía tantas ganas de asistir a clase que un día de huelga recorrió casi cien kilómetros en bicicleta solo parando para dormir en una posada.
Con dieciséis años comprendía los trabajos de Albert Einstein y resolvía problemas matemáticos avanzados pese a su bajo nivel de cálculo elemental.
Durante su estancia en el instituto, su primer amor y mejor amigo murió, marcándolo profundamente y perdiendo su fe cristiana.
Al no esforzarse igual para otras asignaturas que no le gustaban, perdió la oportunidad de ir a la Universidad de Trinity y fue a Cambridge, donde, tras terminar, fue nombrado profesor con solo 23 años.
Durante la Segunda Guerra Mundial, construyó la Bombe, una máquina que permitía averiguar la clave utilizada en un cifrado Enigma para así descifrarlo. Tal proyecto ayudó a los aliados anticipándose a los movimientos nazis. Dicho proyecto fue secreto incluso para sus amigos más íntimos hasta 1970.
En 1952, un amigo de él intentó implementar un programa de ajedrez en uno de los ordenadores de la época, pero no era capaz de ejecutarlo, así que Turing hizo de ordenador realizando las mismas operaciones que haría este (llegaba a tardar hora y media en algunos movimientos). Turing perdió frente a un aligo, pero sentó las bases del debate de la inteligencia artificial.
Ese mismo año Turing fue condenado por homosexualidad y castrado químicamente, lo que le costó gran parte de la aceptación social. Murió dos años después tras morder una manzana envenenada con cianuro.
Durante el siglo XXI varias movilizaciones públicas han intentado indultar a Turing sin que el gobierno llegara a hacer más que un comunicado pidiendo disculpas hasta que el 24 de diciembre de 2013, la Reina Isabel II ordenó su indulto.

Fuente: Wikipedia - Alan Turing

No hay comentarios:

Publicar un comentario