domingo, 1 de septiembre de 2013

Chichén Itzá

Chichén Itzá ("Boca del pozo de los brujos de agua") fue una de las capitales y ciudades de mayor importancia maya. Fue fundada en el año 525 d.C. y desde el siglo IX hasta la llegada de los españoles mantuvo su estatus de centro de poder de la península del Yucatán. En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el 2007 nombrada nueva maravilla del mundo moderno en una iniciativa privada global.
La ciudad fue fundada por un grupo de mayas que buscaban un lugar donde vivir en paz y desarrollarse pero, mil años después, la región era una de las más bélicas y se cree que parte de la ciudad fue destruida y reconstruida en el siglo IX.
Su estilo arquitectónico mezcla el estilo Puuc maya con el de los tolteca a causa de la extensión multicultural de las civilizaciones mesoamericanas de la época.
Los edificios de mayor importancia son:
La pirámide de Kukulcán (Quetzalcoatl) o El Castillo, el edificio más emblemático de la ciudad, formado por un templo sobre una pirámide de base cuadrada con una escalinata de cada lado decorada con una cabeza de serpiente. Los arquitectos mayas demostraron con ella sus grandes conocimientos de astronomía ya que, en los equinoccios, la sombra proyectada de la pirámide sobre su escalinata genera la silueta de una serpiente bajándola.
El Templo de los Guerreros y de las mil columnas, es un complejo formado por un templo sobre una pirámide rectangular con miles de pilares tallados con guerreros alrededor de la base. Las columnas de su derecha forman un complejo de tres edificios interconectados con galerías de columnas y con altares a Chac Mool y a Kahuil.
El Caracol, un observatorio sobre una gran plataforma de dos niveles cuyas escaleras forman una espiral, de ahí el nombre. Se cree que tenía ventanas para observar eventos como las fases de Venus.
El Osario, una pirámide a escala de la de Kukulcán que, en vez de un templo en la parte superior, tiene una bajada a una cueva usada como tumba.
Las Monjas, es el complejo gubernamental de la ciudad con un claro estilo Puuc. Contiene múltiples textos en sus paredes datados en el siglo IX.

Fuentes: Wikipedia - Chichén Itzá (es)
              Wikipedia - Chichén Itzá (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario