sábado, 7 de septiembre de 2013

Códice de París

El Códice de París o Códice Peresianus es uno de los tres códices mayas precolombinos fechado entre el 1185 y el 1450 d.C. aunque es probable que sea una copia de otro mucho más antiguo.
Consta de once páginas escritas por ambas caras y plegadas como un acordeón. Mide 1'4 metros de largo y 23'5 cm de alto.
Su estado de conservación en muy pobre, parte del texto de los bordes se ha perdido, quedando únicamente lo que había en el centro de las páginas. Además, dos de las páginas se han borrado completamente.
Su contenido es ritual, muestra un ciclo de trece k'atuns (~20 años), un posible zodíaco y el calendario sagrado o tzolk'in.
En 1859 León de Rosny lo encontró, entre otros papeles, en una esquina de la Bibliothèque Impériale de París. Había sido catalogado y olvidado en 1832 pero no se especificó cuándo ni dónde se adquirió, por lo que sigue siendo un misterio cómo llegó allí.
En la actualidad no se expone ni se estudia el original para evitar deteriorarlo, en su lugar se usan las copias realizadas en los primeros estudios.

Fuente: Wikipedia - Paris Codex (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario