jueves, 19 de septiembre de 2013

Códice Mendoza

El Códice Mendoza es, como su nombre indica, un códice azteca encargado por Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España como medio para conocer mejor a los mexicas.
Fue escrito siguiendo el estilo mesoamericano antiguo de acordeón por tlacuilos (escribas mexicas hábiles pintando) en lengua mexica. Posteriormente fue modificado por los españoles con traducciones, comentarios y fue dividido para que el rey Carlos I, al que iba dirigido el códice a modo de informe, pudiese entenderlo mejor.
El códice, finalmente quedó dividido en tres secciones con un total de 71 hojas. La primera sección narra la historia de los mexicas desde 1325 a 1521, la segunda, basada en códices anteriores, muestra a los altépetl sometidos por los aztecas y los tributos que tenían que pagar y, por último, la tercera sección muestra la vida cotidiana mexica.
Durante su transporte marítimo a España, el barco fue apresado por piratas franceses y el códice pasó a manos del cosmógrafo del rey francés. Al morir este, lo compró el geógrafo y embajador inglés que lo llevó a Londres. Tras varias manos, fue donado a la biblioteca de la Universidad de Oxford, donde está actualmente.

Fuente: Wikipedia - Códice Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario