miércoles, 4 de septiembre de 2013

Códice Tro-Cortesiano

El Códice Tro-Cortesiano o Códice de Madrid es uno de los tres códices mayas prehispánicos que llegaron a nuestros días. Fue escrito entre el 900 y el 1521 d.C. pero no fue encontrado hasta el siglo XIX.
Está formado por 56 hojas escritas por las dos caras y dobladas en forma de acordeón. Con sus 6'82 metros de largo y 22'6 centímetros de alto, dobla en longitud al Dresde convirtiéndose en el más extenso de los libros precolombinos.
Cada página está marcada, como era costumbre en los mayas, con una línea roja que la enmarca. En caso de tener varias secciones en una misma página, estas eran divididas por otra línea roja.
Su tema gira alrededor del calendario sagrado maya ("Tzolk'in") y rituales sagrados por lo que pudo ser un manual que pasaba de sacerdote a sacerdote.
Inicialmente el códice estaba dividido en dos partes que se encontraban en posesión de dos españoles y creían que eran dos códex distintos, el Códice Troano y el Códice Cortesiano, de ahí el nombre. El primero estaba en posesión de Juan de Tro y Ortelano y fue identificado como de origen maya en 1866. El segundo fue adquirido por el Museo Arqueológico Nacional cuando Juan de Palacios quiso venderlo, quien lo adquirió de un particular que a su vez lo encontró en Extremadura. Esto no es raro si pensamos en que muchos de los conquistadores, incluyendo a Hernán Cortés, eran extremeños.
Actualmente se encuentra en la cámara acorazada del Museo de América de Madrid y se expone un facsímil en el mismo museo.

Fuentes: Wikipedia - Códice Tro-Cortesiano (es)
              Wikipedia - Madrid Códex (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario