lunes, 16 de septiembre de 2013

Tulum

Tulum ("muralla") es el nombre actual para la ciudad maya amurallada de Zamá ("amanecer") que se encuentra en el Mar Caribe. En la actualidad forma parte del Parque Nacional Tulum y es un punto turístico de gran importancia de la Riviera Maya.
Toda la ciudad se encuentra en un pequeño acantilado al borde del mar con una playa en una pequeña bahía utilizada para acceder desde el mar.
Los primeros edificios que se conservan datan del 1200-1450, aunque hay inscripciones del 564. Siguió habitada hasta finales del siglo XVI.
La ciudad vivía del comercio, principalmente por mar, de obsidiana, tejidos y sal.
Algunos de sus edificios más relevantes son:
El Castillo, el edificio más antiguo de la ciudad, se encuentra al borde del mar sobre un acantilado y funcionaba a modo de faro. El segundo arrecife más grande del mundo se encuentra frente a sus costas y El Castillo se localiza en medio del canal que lo divide, lo que ayuda a los barcos a saber por dónde tienen que entrar.
El Templo del Dios del Viento, un templo al lado de la bahía de entrada.
El Templo de los Frescos, un asombroso pero pequeño templo, cuyo interior está decorado con pinturas realizadas al fresco. Su uso era el de observatorio de Venus, al que denominaban "dios descendiente".
En la actualidad, la playa que usaban como embarcadero está protegida como nido de tortugas marinas.

Fuentes: Wikipedia - Tulum (es)
              Wikipedia - Tulum (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario