martes, 10 de septiembre de 2013

Kabáh

Kabáh ("El señor de la mano fuerte") es una antigua ciudad maya habitada desde el siglo III a.C. hasta varios siglos antes de la llegada de los españoles. Sus edificios que se conservan actualmente datan de entre los siglos VII y XI.
Estaba directamente conectada mediante un sacbé (camino peatonal elevado con cierto carácter sagrado) con la ciudad de Uxmal, a 37 km.
En la actualidad se ha estudiado un área de 1 km por 1'2 km, aunque se estima que aún quedan más construcciones en los alrededores.
La ciudad está construida de norte a sur y dividida en dos por un sacbé. También hay otros sacbé más pequeños que unen los edificios.
Al igual que el resto de ciudades de la zona, carece de una fuente de agua, por lo que utilizaban una red de canales para recoger y almacenar el agua de lluvia.
Los edificios más destacados de la ciudad son:
El Arco Triunfal, un arco que marca el inicio y fin del sacbé con Uxmal. Solía haber uno a cada extremo.
El Grupo del Palacio, una construcción sobre un montículo natural que servía de vivienda para un gran número de personas. Disponía de más de treinta habitaciones distribuidas entre dos pisos. Actualmente se conserva en buen estado, incluso parte de la crestería.
El Codz Poop o Palacio de los Mascarones (imagen) por la gran cantidad de de máscaras del dios Chaac que decoran su fachada. Su estilo tan recargado es el extremismo del estilo Puuc.

Fuente: Wikipedia - Kabáh

No hay comentarios:

Publicar un comentario