jueves, 29 de agosto de 2013

Códice Dresde

El Códice Dresde o Codex Dresdensis es un libro escrito por los mayas de la gran ciudad de Chichén Itzá entre el siglo XI y el XII. Es el libro americano más antiguo conocido y se cree que es una copia de uno escrito hasta cuatro siglos antes.
El libro está estructurado en forma de acordeón con un total de 39 hojas de papel amate de 20'5x10 cm escritas por ambas caras a excepción de tres que solo están por una cara.
Contiene imágenes y glifos mayas que lo convirtieron en la clave para el desciframiento de la escritura maya. Hasta hoy, de los 350 signos, se descifraron 250.
Fue escrito por seis escribas diferentes con su propio tema y estilo con tintes vegetales rojo, negro y azul maya.
Sus temas van desde tablas astronómicas que predicen eclipses y ciclos astrales con increíble precisión hasta descripciones de ceremonias con sus fechas y calendarios agrícolas.
La primera constancia que se tiene del libro es por la compra realizada por el director de la biblioteca de Dresde, de ahí el nombre del códice, a un particular de Viena en 1739. Se especula que llegó a Viena como regalo de Hernán Cortés a Carlos I de España en 1519.
Lo que primero se descifró fue el calendario maya y sus numerales mayas (0, 1 y 5) entre 1880 y 1900 y se asociaron varios dioses con sus glifos en 1897.
En la Segunda Guerra Mundial, el códice sufrió daños importantes a causa del agua durante un bombardeo y algunas de las páginas se adhirieron al vidrio protector, por lo que impidió que se restaurase totalmente.
Actualmente está expuesto en la Biblioteca del estado sajón en Dresde.

Códice completo

Fuente: Wikipedia - Códice Dresde

No hay comentarios:

Publicar un comentario