jueves, 15 de agosto de 2013

Estelas de Tikal

Como ya se mencionó en entradas anteriores, en Tikal hay una serie de estelas que conmemoran o cuentan momentos históricos de gran importancia para la ciudad. Las más importantes son:
La Estela 4, que data del 396 d.C. y demuestra el reinado de Teotihuacan en los territorios mayas al contener un estilo muy raro en el imperio maya pero típico de Teotihuacan como es la representación frontal del gobernante.
La Estela 6, que celebra el final del cuarto K'atun (ciclo del calendario maya de 13 ó 20 años según la fuente) erigido por la Señora de Tikal.
La Estela 11, el último monumento de Tikal. Datado en el 869 d.C.
La Estela 29, muestra la fecha maya grabada más antigua, el 292 d.C. e incluye, por primera vez, el símbolo de Tikal. Fue destruida alrededor del siglo VI pero las dos partes fueron encontradas y restauradas.
La Estela 31 (imagen), muestra el primer gobernante teotihuacano de Tikal y a su padre. Contiene el texto glífico más largo de su período y fue la primera estela en ser tallada por las cuatro caras. El texto describe la llegada de su padre a Tikal.
Varias estelas fueron destruidas o desplazadas por los propios habitantes de Tikal por alguna razón desconocida. Algunas fueron recuperadas en su totalidad pero a la mayoría les falta un trozo.

Fuente: Wikipedia - Tikal

No hay comentarios:

Publicar un comentario