martes, 6 de agosto de 2013

Xochicalco


Xochicalco ("En el lugar de la casa de las flores") fue una ciudad cuyo surgimiento y apogeo se remonta a los años 650 - 900 d.C. durante la etapa de cambios sociopolíticos en mesoamérica tras la caída de Teotihuacan. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
A diferencia de otras ciudades de la zona que fueron evolucionando hasta crear civilizaciones, Xochicalco se mantuvo como una comunidad de artistas de todas partes de mesoamérica, predominando el arte de teotihucano y el maya.
Sus principales puntos de interés son:
-El observatorio creado dentro de una cueva en la que, en el Equinoccio se crea un haz de luz muy brillante y en el resto del año, las sombras generadas en la luz que entra, se bifurcan hacia las paredes.

-El Templo de la Serpiente Emplumada, con relieves de la deidad esculpidos en sus paredes.
-Las estelas con glifos de la plaza central.
-La Malinche, con el Juego de Pelota Sur, un calendario ritual de 260 días formado por altares y un lugar de residencia para nobles.
-La Rampa de los Animales, con 255 losas con representaciones de animales.
Toda la ciudad tenía un sistema de almacenaje de agua de lluvia y de distribución mediante canales y cisternas. Cabe resaltar que los tubos utilizados estaban construidos en partes que encajaban unas con otras, muy parecido a lo que usa en la actualidad.
En la actualidad, el museo de la zona arqueológica es el primer ecológico del mundo.

Fuente: Wikipedia - Xochicalco

No hay comentarios:

Publicar un comentario