sábado, 3 de agosto de 2013

Gran Pirámide de Cholula


La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl es la pirámide más grande del mundo con sus 400 m de lado y 65 de alto, alcanzando un volumen de 4.500.000 metros cuadrados.
Se estima que su construcción se inició en el siglo II a.C., y se dejó de construir con la caída de Teotihuacan, alrededor del 900 d.C. aunque se siguió utilizando durante un siglo más.
Muchas culturas mesoamericanas tenían por costumbre la remodelación de edificios de culturas anteriores (mostrando un gran respeto por la Historia), para mantener su grandeza y adaptarlas a sus nuevas necesidades. Por ello, la pirámide fue ampliada con otra más grande, encima de la anterior, en seis ocasiones, aunque son tres las más importantes. La primera era de adobe y fue construida por una cultura anterior a Teotihuacan. Por encima se encuentra la denominada Pirámide de las Calaveras Pintadas, hecha con piedra sobre adobe y pintada sobre una última capa de barro. Dispone de un altar que fue utilizado como mausoleo. La última es también de piedra sobre adobe y terminada con estuco con detalles pintados, principalmente, de negro dedicados al jaguar.

En los alrededores se encuentran tres altares decorados de la última extensión de la pirámide. Están formados por una piedra vertical y tienen un estilo Tolteca-Totonaco.
El sitio fue habitado por Teotihuacan, los Olmeca-xicalanca y los Tolteca.

Fuentes: Wikipedia - Gran Pirámide de Cholula (es)
              Wikipedia - Gran Pirámide de Cholula (en)
              Wikipedia - Zona arqueológica de Cholula

No hay comentarios:

Publicar un comentario