lunes, 26 de agosto de 2013

Palenque

Palenque, aunque de tamaño medio, es una de las ciudades mayas más impresionantes. Surgió en el 100 a.C. y se dejó de construir en el 800 d.C. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y hasta la fecha se estima que solo el 10% de la ciudad ha sido recuperada de la selva.
El nombre original era Lakam Ha, pero para cuando llegaron los españoles, era conocido como Otolum ("Tierra de Casas Fuertes") y fue traducido al catalán como Palenc ("Fortificación").
Los edificios más importantes son:
El Templo de las Inscripciones, un templo funerario sobre una pirámide escalonada con tableros con inscripciones jeroglíficas. En el templo descansa Pacal el Grande, el gobernador más importante de Palenque y que llegó a elevar el poder de la ciudad por encima del de Tikal. Las inscripciones cuentan su historia y la leyenda de que alcanzó la inmortalidad.
El Palacio, un complejo de edificios interconectados que fueron modificados y ampliados a lo largo de la historia de la ciudad. Fueron utilizados por las clases altas de la ciudad como vivienda o para realizar cultos religiosos y como lugar administrativo. Al lado se puede observar un gran acueducto que transportaba el agua desde la sierra hasta la ciudad.
El Templo de la cruz, el Templo del sol (imagen superior) y el Templo de la cruz foliada forman un complejo de tres templos sobre pirámides que conmemoran la subida al trono de Pacal el Grande. Las cruces que vieron los primeros exploradores, los cuales pusieron el nombre a los templos, son en realidad, la representación del árbol de la creación. El Templo del Sol es el mejor conservado y mantiene la crestería en muy buen estado.

Fuente: Wikipedia - Palenque

No hay comentarios:

Publicar un comentario